06 febrero 2007

PROYECTO PASCUA LAMA


Para las votaciones por favor dirigirse a http://www.atinachile.cl/ al final izquierdo de la portada está la votación.
La pregunta es: ¿Cual es tu postura frente a Pascua Lama? -Rechazo-Apoyo-No me interesa-No se.
nota : Vota Apoyo al proyecto si estas a favor que destruyan los glaciales
Vota Rechazo si quieres preservar el medio ambiente en pascua lama

Saqueo, destrucción ecológica y perdida de soberanía Chileno Argentina.

Ubicación geográfica del proyecto: En Chile se ubica a unos 150 kilómetros al sur oriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región.En ésta zona se explotara gran parte del rajo abierto. Se construirá un botadero de estéril, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de mina y polvorín para el almacenamiento de explosivos. Estas obras se ubicarán en la cabecera del Río del Estrecho, tributario del Río Chollay. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix.

Impactos del proyecto Pascua Lama: Remoción de glaciares milenarios. De acuerdo a su Estudio de Impacto Ambiental estos glaciares serían tronados y sus restos trasladados en camiones a la misma cota para no perder esa fuente de agua, lo cual es técnicamente demasiado simple y poco serio. A su vez provocaría un grave daño al contaminar los cursos naturales de agua dulce. Este tipo de agua sólo está presente en un 3% en el planeta, y el norte de nuestro país sufre de carencia de agua potable. A su vez, La minera metalífera es una de las más contaminantes del mundo, provocando graves efectos en la salud humana y animal, y en el medio ambiente. Es sabido que la minería del oro emite material particulado y toxico al aire, el cual es en un 96% arsénico y expele gran cantidad de mercurio.

El mercurio: los trabajadores lo acumulan en sus ropas contaminando también sus casas, produce enfermedades respiratorias y alergias, además de erupciones en la piel. El consumo de mercurio en el agua puede producir ceguera e inconciencia, hasta la muerte.

El arsénico: provoca en las personas intoxicaciones y hasta cáncer. Poniendo en riesgo la biodiversidad del sector, en particular, en animales que dependen de las fuentes de agua que hayan sido contaminadas por la minería.

El Aire: La minería del oro emite material particulado y tóxico al aire. Las consecuencias que acarrean esta contaminación son: emisiones de mercurio, reducción de la visibilidad, smog y neblina, impactos estéticos sobre casas, autos y vestimenta; decoloración y erosión de edificios debido a la presencia de ácidos, daños a la vegetación- jardines, cultivos comerciales, viñas- lo que podría afectar a los cultivos, dejándolos potencialmente en calidad de tóxicos para el consumo humano y animal.




Antecedentes concretos:

-En EE.UU. en el estado de Nevada esta empresa fue acusada de contaminar las aguas con arsénico, causando daños medioambientales irreparables.

-La invasión del este de Zaire en 1996 coincidió con la entrada de Barrick y Anglo American para adueñarse exactamente de esa zona. Se libro en en esa zona un espantoso genocidio entre fuerzas financiadas por franceses y británicos. El informe emitido por el Resumen Ejecutivo *EIR, relacionan a las mineras que integran el Club de las Islas, con la monarquía británica y organizaciones ambientalistas como la World Wide for Nature (anteriormente World Wildlife Fund), personajes como el presidente de los Estados Unidos, traficantes de armas, bancos que lavan dólares y “conservacionistas” disfrazados, todos mezclados.

-En Tanzania,en 1995 pretendía comprar en un yacimiento de oro a otra compañía, pero los trabajadores de esa mina se oponían a la venta. Entonces, según determinó la investigación judicial respectiva, camiones bulldozers entraron a la mina y los piques de los mineros fueron tapados. 50 trabajadores Murieron sepultados. El trabajo sucio quedó hecho y en marzo de 1999, la Barrick Gold Corporation, adquirió los depósitos de Bulyanhulu al comprar la Sutton Resources y su subsidiaria de Tanzania, responsables directos del genocidio.

Quienes estan detrás de la Barrick Gold co.

-Adnan Khashoggi, fundador de Barrick Gold Corporation, es un multimillonario traficante de armas árabe saudita, aliado a Bush, y famoso por sus ventas de armas ilícitas a Irán. Se le atribuye haber realizado la inversión mayoritaria de la empresa con sus socios del tráfico de armas, que por aquellas fechas organizaban el trueque de armas y drogas entre Irán, Israel y Nicaragua, que condujo en 1986 al escándalo de Irán y los contras”. El multimillonario fue arrestado en 1989, por un caso de fraude relacionado con el régimen del presidente Marcos en Filipinas. Khashoggi aprehendido en Suiza y encarcelado en Nueva York, salió de la cárcel bajo fianza de cuatro millones de dólares que pagó su socio Peter Munk.

-George Herbert Walker Bush fue vicepresidente y jefe de operaciones encubiertas en los dos gobiernos de Ronald Reagan (1981-1989) y presidente de los Estados Unidos de 1989 a 1993. En su condición de ex presidente y poderoso testaferro, Bush se ha convertido en principal cabildero e importante accionista de Barrick y asesor honorario de la junta de asesoría internacional de la empresa.

-Peter Munk, vinculado a la monarquía británica, es socio de Khashoggi y presidente de Barrick Gold Corporation. A su vez participa del exclusivo “Club 1001”, cofradía masónica, cofundado por el príncipe Felipe, líder a su vez de la World Wide for Nature (WWF), una organización para el saqueo de los recursos naturales disfrazada de ambientalista y dedicada a la distribución de fondos globalizados, ocultos en carpetas de proteccionismo ambiental. La CIA precisamente se vale de la influyente WWF para captar a grupos ambientalistas regionales, manejar informes, actualizar datos y contra informar.

-Brian Mulroney, ex primer ministro de Canadá y mandadero de George Bush, es director y cabildero de la Barrick, y asiste a Bush en la junta internacional de la empresa.”

-Andrónico Luksic, asesor de Barrick y acaudalado oportunista chileno, “siempre a la caza de las privatizadas compañías trasandinas”. Hoy maneja los destinos de mina Los Pelambres, al norte de la cuarta región de Chile, en línea directa con la mina El Pachón en la provincia argentina de San Juan, a poco de cruzar la Codillera de los Andes .Lucksic fue construyendo un imperio bancario en sociedad con el Hongkong and Shanghai Bank, conocido también como “el banco del tráfico del opio”.

Bueno esto es una pequeña reseña de los daños y de las personas que estan detrás de este proyecto. Ahora queda en manos de cada uno de nosotros apoyar o no este proyecto.

“Vivimos la decadencia de la modernidad como civilización y una nueva era va a nacer después. En estos cambios de época siempre se produce desesperanza: esto se hunde señores, se van a acabar los bosques, los peces, viene una Tercera Guerra Mundial... Contra ese espÍritu hay que luchar”.Marcel Claude

"Todo es parte de un modelo de desarrollo orientado a consolidar el dominio de una casta empresarial que no tiene poder que la contrarreste, y eso no es construir democracia”. Marcel Claude

"Esperanza y acción para un futuro mejor". Bettitta




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya voté y estoy participando en atina chile en medio ambiente.
Ahí nos leemos.
Saudos

Barbaraza dijo...

Calentamiento Global!! Proyecto Pascua Lama!!! Que mierda está pasando con éste mundo?? con la gente?? con la vida???
Sorry, me da rabia ver como pelotuos como estos son capaces de destruir parte del medio ambiente. Yo voto NO a PASCUA LAMA
Un beso
BARBARAZA

Unknown dijo...

Muy bien Beatriz.Me alegro por ello y que bueno que te pongas las pilas con este tema....poco a poco sumaremos...

Lo ideal es agruparse y unirse para presinar a CONAMA ahora que se convertirá en un ente mayor.

Espero tua aportes en este tema en Atina Chile para que me ayudes a dar fuerza ya que faltan muchos aún.

Saludos.

Puma.

carloscisterna dijo...

bettita tanto tiempo!!!

he escuchado mucho de este proyecto y al aprecer es horrible pal`medio ambiente, ojalá el gobierno se ponga los pantalones y no siga q los extranjeros sigan saquenado nuestros recursos!!


saludos

J.C.Morgado dijo...

Tuve el placer de recorrer el valle donde se emplazará barrick y es hermoso y alimento para miles de familias.

Es una lástima que por la codicia del oro de unos inescrupulosos sigamos matando el gran patrimonio que tenemos los seres humanos y que es la Naturaleza


Obviamente NO al Proyecto de la Barrick y amigos delincuentes



un abrazo
:)

La_Keka dijo...

Sigo Votando No A Pascua Lama!!!!

Saludos Cordiales

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Gracias por todo el apoyo en esta causa.
Muchos cariños