18 febrero 2007

ANTOFAGASTA DE AHOGA EN PLOMO

Antofagasta, ciudad que cada día crece y se pobla más, somos testigos de sus avances turísticos; como el Mall, Festival Verano Naranja...
¿Pero nos hemos acordado de la contaminación por PLOMO?

A pesar que ha transcurrido el tiempo aún se encuentran altos indices de plomo en nuestra ciudad, esta emergencia ambiental, según el Colegio Médico de Antofagasta, “debiera obligar a las autoridades de Antofagasta a invertir a la brevedad en procedimientos de limpieza y descontaminación en distintos puntos de la capital de la Segunda Región, sobre todo aquellos sectores por donde se desplazan los carros de tren luego de dejar este producto en Portezuelo, lugar que presenta un serio colapso en sus instalaciones”

Las muestras fueron tomas en los sectores aledaños al patio de acopio de Portezuelo, luego en diversos puntos de la llamada ruta del plomo, que atraviesa Antofagasta hasta el puerto, a las afueras de instalaciones industriales del sector La Negra, así como también en tres sectores poblacionales como Coviefi, Playa Blanca y Jardines del Sur, lugares en que también quedó en evidencia una grave contaminación por metales pesados.

Por trabajar en el área de la Educación especial me interesa mucho los efectos que tiene el plomo en los niños, en el año 1997 o 1998 (recien titulada) fui al juzgado a dar fé de los daños que producía el plomo en los niños del sector Vega Central, desde ese momento asumí un compromiso por los "Niños del Plomo".

Por eso es mi deber informar los daños que produce:

-El plomo se traspasa desde la madre a su hijo, porque el organismo no distingue entre este metal pesado y calcio. El feto necesita éste último porque sus huesos están formándose y creciendo. El calcio que la madre consume en su dieta es insuficiente y su organismo recurre a las reservas que tiene en los huesos. Si en ellos se ha depositado plomo, durante un periodo determinado, el feto recibe es una combinación de los dos componentes”. (efecto del imprinting)


-“El efecto del imprinting es agudo y se concentra en el sistema nervioso central y periférico, lo que provoca déficit neuroconductual y disminución del coeficiente intelectual. Si una mujer embarazada y un niño recién nacido se vieron expuestos a plomo, van a tener consecuencias de por vida”

-"Los niños sometidos al plomo no son iguales al resto. No es extraño que se comporten de forma agresiva, lo que puede derivar en conductas antisociales si esta agresividad no se canaliza en actividades positivas. Además, la exposición a este contaminante daña el aprendizaje y la memoria, lo que se traduce en problemas de concentración y fracaso escolar".

- "Nacer con la marca del “imprinting”, inducido por plomo, significa desarrollar una tendencia a la drogadicción". Esto explicaría por qué hay una gran incidencia de adicción a las drogas y estimulantes en ciudades donde hay alta concentración de este metal.

-En la mujer lactante, el plomo que se encuentra circulando en la sangre se puede difundir hacía las glándulas mamarias y contaminar la leche, aumentando así en el recién nacido que consume esa leche, una exposición que ya se había iniciado desde el embarazo.

- En los adultos los niveles elevados de plomo circulante podrían ser una de las causas de incremento sostenido de la presión arterial, es decir de la enfermedad llamada hipertensión arterial. Por otra parte, entre los hombres, este metal se ha encontrado asociado con un incremento del riesgo de tener esterilidad.

-Al embarazarse, las mujeres con altos niveles de plomo tienen una posibilidad mayor de tener un aborto espontaneo o en el caso de que el embarazo se mantenga, el bebe nazca en forma prematura.

-El envenenamiento por plomo afecta múltiples sistemas del organismo humano, en especial el sistema nervioso, hematopoyético, renal, endocrino, óseo, gastrointestinal y cardiovascular.

-Fundamentalmente el plomo produce déficit de atención, trastornos de aprendizaje y de conducta, retardo del desarrollo psicomotor, en especial de la coordinación visomotora y el equilibrio, disminución del cociente de inteligencia que puede llegar al retraso mental, trastornos del desarrollo físico y de la audición

-“Las zonas cercanas a los acopios de plomo son completamente inhabitables.” Punto Final. Y ante esta realidad no hay pero que valga. Todos los niños y adultos que viven en éste área están intoxicados y toda el área esta contaminada. Esto está completamente probado".

Si no nos apuramos en esta tarea, dentro de unos años, tendremos miles de niños con retraso mental ante la histriónica sonrisa de empresarios, políticos y beneficiarios del dinero ganado en forma sucia, matando, enfermando y contaminando todo.

Y mientras tanto ¿Antofagasta sigue dormida?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que terrible es esto de las contaminaciones y que nadie tome conciencia y todopor el vil dinero. Una pena ¿no?

Querida Beatriz, gracias a ti por dejar tu huella en mi blog.

Besitos.

Blanca Lewin dijo...

Ya hice lo mío por Pascua Lama. Atenta a los futuros posts, que ya vendrá información sobre La Liga.
Saludos!