14 febrero 2007

LA GEOINGENIERIA

Bueno no es nada nuevo para los que me conocen el que me apasiono por algunos temas, ahora es el turno del Cambio Climático, Pascua Lama, Isla de Pascua... me costó encontrar mi punto, pero por fin se posó frente a mi y lo hago mio... lo cual significa algunas horas navegando en internet, unas cuantas más discutiendo con familiares, amigos, pareja... sin desmerecer mi gusto por ganar en discusiones.. uno de mis problemas, pero que poco a poco voy tratando de mejorar.

Voy al grano; participo activamente en ATINA CHILE, movimiento ciudadano, cual no sería mi sorpresa al leer el día 12 de este mes: "Jugando con GAIA- cambio climático y geoingenieria" escrito por TIM. Bueno mi sorpresa fue por el término Geoingenieria, algo nuevo para mi ya que mi fuerte está en los ámbitos educativos y no en esta rama, pero como me apasiono empezé a investigar.


"Geoingeniería" o "ingeniería planetaria", supone la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales de un planeta. Es la reorganización a gran escala del medio ambiente terráqueo para adecuarlo a las necesidades humanas y fomentar la habitabilidad. El objetivo es hacer de planetas deshabitados entornos habitables para la vida, y aunque esto suene a ciencia ficción, lo cierto es que tal vez sea aplicable a la solución de los problemas en la Tierra, que podría llegar a convertirse en un lugar difícilmente habitable como consecuencia del calentamiento global.
Diversos científicos han hecho ya sus propuestas de geoingeniería:
-El astrónomo Roger P. Angel ha diseñado un plan para poner en órbita pequeños lentes que servirían para refrectar la luz del Sol hacia el exterior de la Tierra. Serían trillones de lentes, de alrededor de un metro cada una, muy finas y con un peso ligeramente mayor que el de una mariposa.
-Poner películas reflectantes sobre desiertos o el lanzamiento al océano de islas de plástico blanco, en ambos casos para reflejar más luz solar al espacio.
-Fertilizar el mar con hierro, lo que produciría la generación de grandes extensiones de plantas que absorberían el dióxido de carbono y, al morir, lo arrastrarían con ellas hacia el fondo del océano.

La reacción general a esas ideas????????

-Temor a no saber las consecuencias si realizamos cambios a gran escala en el medio ambiente, unos pequeños experimentos permitirían a los investigadores poner rápidamente el freno si esa manipulación fuera mal. Alvia Gaskill que aboga por la geoingeniería.

-Los detractores de la geoingeniería sostienen que tiene más sentido evitar el calentamiento global que apostar por soluciones arriesgadas. Pero las iniciativas internacionales como el Protocolo de Kioto no han logrado mitigar la amenaza y los científicos calculan que la temperatura de la superficie terráquea puede aumentar hasta 5,5 grados centígrados en este siglo.

-Los partidarios de la geoingeniería afirman que la humanidad ya está alterando mucho el medio ambiente global y sencillamente debe hacerlo con más inteligencia.

-La ingeniería climática es la única opción de que disponemos para reducir rápidamente el aumento de la temperatura si los esfuerzos internacionales no consiguen poner freno a los gases invernadero.

Soluciones difíciles y, según algunos especialistas, impracticables, deberían aún así ser consideradas y experimentadas a fondo, por si las necesitamos algún día. De hecho, serían fórmulas únicas para reducir rápidamente el aumento de la temperatura, si llegara el momento en que el calentamiento global fuera irreversible.

¿¿¿Serán ideas locas o realmente necesitaremos algún día de la Geoingenieria???

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen tema, no tenía idea de la geoingeniería, ahora me concentraré en este tema.
Oscar

Anónimo dijo...

Creo que cada idea que signifique una ayuda antes del desastre sería beneficiosa.
Saludos
Principito