07 junio 2007

RIO MATAQUITO




Y pensar que Lautaro, El Toqui, Felipe (nombrado por valdivia) caminaba, corria, luchaba... en la rivera del río Mataquito e incluso murió luchando el 1 de abril de 1557, a los 23 años de edad. Y hoy es horrible observar la contaminación causada por la Celulosa Licancel, propiedad de la celulosa Arauco (la misma que contamino las aguas en Valdivia y causo la disminución del luchesillo y consecuentemente la muerte de los cisnes).


Creo que profundizar en el tema de esta celulosa es un error, estaría de más escribir toda la contaminación que a causado en el mismo rio mataquito en 1999, Valdivia con la muerte de los cisnes... Bueno todos sabemos este horrible historial, pero como lo he escrito anteriormente falta menos amor al dinero y leyes justas, espero que ahora con el Ministerio de medio ambiente se pueda hacer algo y no seguir amparando esta matanza.


Les dejo una hermosa canción de Pipo Pescador dedicada al rio Uruguay, pero que se puede utilizar en casos como la contaminación de nuestros rios.


Ay, ay, ay...! no me ensucien el Rio - Pipo Pescador


Ay, ay, ay...! no me ensucien el Rio no señor...!
asi canta el martín pescador ay, ay, ay...!

el que arruina este hermoso vergel

si señor...! esta haciendo un triste papel


Un pajarito desayunaba en el rio cuando se mojo las plumas

le vino un escalofrio temblando levanto vuelo y se alejo del lugar

no quiso que sus pichones se fueran a envenenar
en la orillita de enfrente la ambición crece ligero muy poco amor a la vida

y mucho amor al dinero


El pueblo en una misma bandada anuncia que no hay futuro en tierra contaminada
Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera

si no se ponen de acuerdo les ponen las papeleras
Pajaritos entrerrianos, pajaritos orientales, beben de la misma agua

sufriran los mismos males soy un entrerriano manso como papá y mamá

si le hacen daño a mi tierra me transformo en manganga
el agua camina mucho llevando el bien y el mal no te asombres si un dia ingresa en la capital.


Mi hermosa sobrinita Cony disfrutando del mar aún sin contaminación, al menos visible.

9 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

hola! pasaba a decir gracias por tus saludos cumpleañeros! y a conocer estas letras.
un beso

Anónimo dijo...

y la cancion dice...y ese mar que tranquilo te baña, te promete el futuro esplendor...asi como van los rios...que nos espera del mar...
La Cony, locaria, bueno tiene a quien salir, no habra ella inventado eso del ligre, la cruza de un leon con un tigre asi como versan sus dibujos...
Ojala y algun dia me visiten en tocopilla...

Anónimo dijo...

Realmente todo mal, de a poco podemos corregir lo malo, pero va a depender de las políticas, sin eso, todo seguirá =.

Besos

Menta dijo...

Canto con Pipo,canto con dulcemente con la Cony...

Un abrazo.

Menta

Gracias por tu visita,nos estamos leyendo.

Unknown dijo...

Que malo eso de contaminar nuestro hábitat. Malo, muy malo.

Gracias querida por tu huella.
Besitos.

Marce Mercado dijo...

Eyyy, Bettita, no sólo somos coterráneas, sino que nos une, además:

yo tampococ tengo " plata ahorrada ni siquiera para un imprevisto...me gusta la cerveza me gusta todo lo que permite una falta gravissima en conducir me gusta hablar y solo escucho lo que para mi es importante "

Muy buen Blog, me encantó... seguiré visitándote.

Un beso

Marce

Anónimo dijo...

Estuve buscando información y me encontré con tu post en achib, tienes tienes un montón de comentarios que no has visto, a lo mejor llegaron a tu correo. Hechale un ojo.
http://www.achib.cl/blog/2007/02/16/vota-por-la-isla-de-pascua#comments

Besos Mauricio

Mar dijo...

Que bueno fue conocerte un poco mas a travez de tu blog.
Gracias por tu comentario amiga Beatriz.Tienes mucha razón en lo que me dices...Yo creo que todos alguna vez pasamos por momentos de pensamientos negros, lo bueno es saber salir de ahí y no quedarse constantemente en ellos.
Gracias nuevamente.
Un abrazo
Cariños
Marcela

Pd:
Que hermoso esto:
"El estar ausente no anula el recuerdo, ni compra el olvido, ni nos borra del mapa, el que tu no estes... no te aparta de mi, entre menos te tengo más te recuerdo... estas en mi mente" (espero no te moleste q lo tome prestado es muy bello)

Oscar dijo...

sabes, se siente también una actitud abusiva de la empresa que se diferencia de otras similares y que si cumplen con la normativa vigente y con normas eticas de buen vivir.
Compara y analiza. Arauco es la que tiene problemas, es la que los busca, todo por hacer las cosas a su pinta, imponiendo su poder.
Saludos y cantar con fuerza con ese martín pescador.