10 febrero 2008

TORTUGAS VERDES EN MEJILLONES

La tortuga Verde es una gran tortuga marina que crece cerca de 1.5 metros de largo y puede pesar 200 kilos, lo que la hace una de las tortugas de concha dura mas grandes. Se les denomina así gracias al color verdoso de su grasa y tejidos que se pintan de este color por su dieta basada en algas, se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras.


Siempre me han gustado las tortugas en todas sus especies es por eso que me encantó cuando hace años estas tortuguitas poblaron mejillones atraídas por las emisiones de agua tibia de una termoeléctrica ubicada al sur del puerto. Aunque en un momento existió una colonia de hasta 80 ejemplares, actualmente la población se ha visto reducida por la depredación, inusual, de los lobos marinos cebados que se han instalado en la costa de Mejillones, convirtiendo instalaciones humanas, como bollas o botes abandonados, en loberas. Ahí aprendieron a alimentarse de tortugas, cosa que los lobos nunca han hecho.


El año pasado, cuando autoridades y científicos se dieron cuenta que los lobos marinos estaban depredando a las tortugas verdes, se rescató a 48 ejemplares, los que fueron trasladados a Caleta Constitución, zona "libre de lobos", donde los pescadores artesanales se han comprometido a mantener la limpieza y evitar a toda costa alimentarlos.


El 30 de enero de este año Dos tortugas de la especie Chelonia mydas (verde) fueron liberadas en la misma caleta, tras una larga rehabilitación en el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta.


Además de los lobos marinos las tortugas verdes tienen otros peligros como la caza excesiva o su captura, saqueo de sus huevos en las playas de anidación. Además decenas de miles caen presas en las redes de diferentes pesquerías, como las de arrastre usadas para la captura de camarón, tiburón y atún. Otros factores que han incrementado la mortandad de tortugas marinas son la contaminación de los mares, la destrucción de su hábitat y los efectos de fenómenos naturales como las mareas rojas. La presencia de enfermedades como el fibropapiloma, que afecta gravemente a los quelonios (tortugas), va en aumento.


Amigos y amigas saben ustedes que con el tráfico ilegal de tortugas en el mercado negro se pueden vender conchas de carey, pieles para la manufactura de botas y billeteras, huevos a los que se atribuyen falsas propiedades o carne para sopa de tortuga.
Es por todo esto que hoy decidí escribir sobre este animalito que es una especie en peligro de extinción, espero algún día volver a verlas en mejillones nadando, jugando, comiendo, disfrutando, maravillando a sus visitantes como lo hacian antes de su temprana y extraña desaparición... Espero ver a "la mordida" y su "amiga" en caleta constitución mostrándose y sin temor que los lobos se las coman... UN SUEÑO MÁS EN MI LISTA

21 comentarios:

PAZ TRAVERSO dijo...

Oye esto es alucinante !!!!!
Besos y màs Besos

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Por las actividades en mi anterior trabajo en Chile, tuve la oportunidad de ver en varias ocasiones a las tortugas que mencionas...Ya en esa oportunidad se pensaba en cómo mantenerlas sin peligro... Era interesante observarlas, y con Sernapesca desarrollamos un tríptico que era entregado a los turistas con la información respectiva...
Poder observarlas y cuidarlas es un desafío que debemos asumir... el contacto con la naturaleza nos da una cierta tranquilidad interior...
Saludos

Federico dijo...

Me has presentado un problema que ni siquiera sabía que existía. Qué iluminador. Ojalá todo salga bien con la conservación de esa especie de tortugas. La idea de difundir esta información por un blog me parece muy importante. Es posible que te pueda leer alguien que tenga la facultad de tomar deciones al respecto.

Anónimo dijo...

que la vida permanezca, que la verdad permanezca

amor

Agatho dijo...

Mas que de tortugas... en esta ocasion con nostalgia me has hecho recordar Mejillones... es que es un lugar tan especial en mi vida, en el pase muchos 18 de septiembre, semanas santas y vacaciones... No hay ni que decirlo .. Lejos las mejores playas son las de mejillones.

Quiero ser de los blog Vip... Puedo???

RAHM dijo...

me acordé de las tortugas de la película de "Buscando a Nemo", siempre hay muchas cosas por hacer..

Angelica Jensen dijo...

Que terrible no sabía esto que mencionas.
Espero que puedan rescatarlas del tráfico ilegal.

Estoy estudiando por eso no tengo mucho tiempo de visitarte pero cuando pueda paso!
Un beso.

Enrique de Santiago dijo...

Tanto las tortugas, como tanto animal diverso en los mares, que corren peligro. Por lo que debemos hacer algo, y esto es lo que tú haces haciendo conciencia, yo de vez en cuando en mi espacio, también denuncio, lo que pasa por ejemplo con los zorros de Chiloé, las Loicas, y tanto ser que sufre, con la mal denominada civilización

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rikardo dijo...

hola betita como estás:

excelente post, me encantaron las imagenes de la tortuga verde........

cariños

rikardo

Vladimir Urrutia dijo...

que hermoso debe ser encontrarte en plena playa una tortuga, nunca he tenido la oportunidad lo mas cercano a tortuga que conozco soy yo cuando tengo frio, me encojo de hombros como una tortuga jejeje.

que pena por otro lado lo que pasa, gracias por contarmelo por que ni idea de que pasaba esto en el norte de mi país que cada día me sorprende mas y mas.

saludos cordiales

vladimir urrutia

Anónimo dijo...

Hola Beatriz
Bonito gesto al escribir este post!!!
Muy llamativas se deben ver las tortugas con ese color verde,ojala no se extingan por culpa de la contaminacion y por el trafico de animales....
Te dejo un gran abrazo y cariños....

JOSE LUIS dijo...

cuando era chico en tocopilla comimos tortuga marina, era exqusita, avisame donde encontrar las otras dos, para comermelas..........dicen que tienen siete clases distintas de carnes....ah qie llico......


jose luis

Unknown dijo...

Paso a dejarte un tremendo abrazo!!!

=D

MOON

Marcela González dijo...

HOla Bettitta...ya estoy de regreso y vengo a dejarte un cariñoso saludo. Me gustó tu post sobre las tortugas, ojalá el tráfico ilegal termine.

Te dejo un abrazo...

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Paso a felicitarte por la prenominación al premio Pequeño Principe. Estaremos pendientes de los acontecimientos.

Un abrazo para tu alma

Menta dijo...

Haciendo conciencia,denunciando lo que pasa.
Paso por tu casa para dejarte un abrazo,ya estamos de regreso querida Betty!.

Besos

Menta

Srta. X dijo...

Pienso que hay que cuidar cada una de las especias, que existe o llegan a Chile. La verdad a mi siempre me gustaron las tortugas, pero nunca me dejaron tener una, mis padres me decian: - Esa pequeña tortuga, fue arrancada de su hogar.
Y simplemente se me pasaba, ahora creo que estaba bien, y es por que mis padres me hicieron conciencia, conciencia que muchas personas no tienen, y le compren a los traficantes.
esa es mi humilde opinión, opinión de una adolescente.

En resumidas cuentas me gusto tu entrada, y gracias por hacer conciencia en este pais.

lefou dijo...

un gusto encontrar mas gente medioambientalmente preocupada...
saludos

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Les doy las gracias por sus visitas y comentarios, siempre los estoy leyendo.

Muchos cariños

Y mi Pooh no sea tan carnívoro...

elalcaravan dijo...

recuerdo que cuando fui a megillomes pasamos por la playa esa de las tortugas.