22 febrero 2008

CUESTIONAMIENTOS DEL CAMINO


Hoy dentro de todos los cuestionamientos que hace tiempo no me visitaban, mientras veo el festival y enciendo el equipo para escuchar música, mientrás observo el pedacito de mar que se asoma a través de mi ventanal, puedo darme el lujo de meditar sobre tantas cosas... pongo fé que no son las hormonas, ni el periodo, ni el estres, es solo desasosiego de lo presente y de lo futuro...

Una de las preguntas que más dan vuelta en mi cabeza es como enfrentar la relación de pareja; pienso en mi Mamá, en mi Tía, en mis otras tías, en mis amigas, en mis colegas... en las historias que tanta gente con tanta fé y confianza han depositado en mi tal cual Curita de campo... Puedo escribir algunas reflexiones que puedo sacar de todo lo escuchado...

Mantener una relación de pareja es un trabajo que requiere de todos los esfuerzos y medios posibles para mantenerla viva y no sólo eso, sino que es nuestra obligación hacerla crecer... claro que obligación de ambas partes, no solo de nosotras las mujeres, que no se si es por herencia o genética que nos corresponde salvar desde el baño tapado, hasta las crisis de amor y dan por hecho que estamos preparadas para perdonar "todo"

Creo que muchas de nosotras hemos vivido claves recurrentes en alguna relación; tenemos que aguantar tajantemente e indiscutiblemente que los hombres ganen más y si nosotras ganamos más es todo un sacrificio hacer sentir al hombre como todo un proveedor y no que los roles sagrados cambien; aunque "según" algunas de mis pares sus maridos, parejas o pololos son tan liberales y poco machistas... pero cuando los oigo o ellas cuentan sus episodios veo a un machista encubierto en la liberalidad...

"Las hormonas" la famosa culpa por nuestras polémicas hormonas... Si hasta nosotras nos hemos acostumbrado a decir "ando hormonal" ¿por que? si es 100% normal ¿por que debemos culparlas? es normal estar en desacuerdo y en acuerdo, en normal resongar y rabiar en la vida, es normal amanecer con la pata izquierda si hasta a nuestros hombres les ocurre. Es nuestra forma de ser lo que nos hace así no hay que culparnos por eso.


"La culpabilidad" somos las culpables de cocinar mal cuando perfectamente ellos pueden ayudarnos, culpables de engordar después del matrimonio cuando ellos engordan en algunos casos más que nosotras, culpables de cualquier enfermedad, que si no quedamos embarazadas lo primero que dicen es que una está "fallada" cuando para eso se necesitan dos, culpables del "mal manejo de control remoto" cuando perfectamente nos podemos turnar... Ya se que son cosas super cotideanas pero hoy me han hecho cuestionar...

Que si nuestra pareja tiene un desliz nos toca a nosotras analizarnos y muchas de nosotras mismas nos culpan; que los dejamos solos, que tal véz fuimos muy rutinarias, malas para la cama, que no logramos entender que estabamos dando cabida una aventura que ocurrió por nuestra culpa, que si nosotras hubiesemos estado atentas a las peticiones del hombre eso no habría ocurrido... ¿Por que culparnos? es absurdo y me da tanta rabia cuando alguna de ellas me han dicho "fue mi culpa" Que mierda... acaso son niños sin saber el bien y el mal, acaso no existe la comunicación, acaso ellos al sumergirse en una relación no sabian que dentro de las normalidades está la fidelidad???? Y si nosotras engañamos por los mismos motivos somos condenadas de por vida, somos mara... pu... lo peor de lo peor, vivimos bajo el dedo inquisidor y esperando que en cualquier momento nos lo saquen en cara... pero cuando nosotras perdonamos una infidelidad pobrecita que si nos acordamos, pobrecita si lo sacamos en cara, eso está cerrado y sepultado hasta la próxima vez que lo hagan...

Quizás podría escribir más cosillas sobre lo típico en una relación de pareja desde el punto de vista femenino, pero a lo que voy es que como mujer tenemos muchas cargas; emocionales, sentimentales, obligaciones que nos han impuesto y que nosotras tb. nos hemos autoimpuesto, que quizás tenemos toda la carga para salvar una relación, por eso hoy despotrico contra estas cotideanidades que se nos van acumulando en la espalda y que van pesando que no se pasan con un cariñito o una cena, sino que se acumulan y cansan...


Es importante tener en cuenta que uno al final tiene la vida que quiere tener y acepta lo que quiere aceptar. Los miedos se desvanecen cuando uno los enfrenta y se agrandan cuando uno arranca de ellos.

Nos corresponde darnos cuenta cuánto es paciencia, cuánto es ilusión, cuánto estamos trabajando por el cambio y cuánto esperamos sólo que ocurra. Debemos evaluar cuánto nos estamos destruyendo y no sólo a nosotros, sino que a los que queremos también.

No se si he sido coherente, espero haberme explicado bien y no herir subceptibilidades.
MI POOH TE AMO CON TODO CORAZÓN Y MUCHO MÁS...

16 comentarios:

L.A. Rojas dijo...

Buenos puntos de vista de apreciacion y varios los comparto.
Al menos en mi caso, puede señalar que la relación debe siempre mantener un alto nivel en todo sentido. Así yo me preocupo y exijo lo mismo hacia la otra persona.
Asi por ejemplo, si me conoce de tal forma, no me permitiré subir de peso..y pediré lo mismo. ¿Drástico? Si y me da igual lo que se piense.
Y así puse un ejemplo de los suaves.
Entre hombres suelen defenderse mucho algunas de sus cosas. Por lo mismo es que probablemente nunca me haya llevado bien con ellos y no tenga mi propio "club" para salir. A fin de cuentas, tengo casi puras amigas me he dado cuenta.
En las relaciones no debe reprimirse nada, pero absolútamente nada. La confianza debe estar siempre presente, el día que comienza a ceder o a retirarsae, algo raro comienza a suceder.
Como siempre he dicho, prefiero durar poco en una relación pero a alto nivel, que mucho manteniendo una forme y latera costumbre. Algo que deje marcado vs algo que termine aburriendo.

Saludos y buena semana que viene!! ;)

Ale

Leonardo de Valdivia dijo...

Ando hormonal es que la mujer anda afectada de salud y con ello afecta dependiendo de la mujer como sobre llevar el hecho de ser fémina, puesto que andan de mal humor por este hecho.
El hombre que diga que cocina mal, primero tiene que calmarse y hacer caso omiso a palabras de un estresado individuo, que engorden es porque se relajaron y no se cuidan, decir también que no es lo mismo una mujer que ha engordado que el hombre gordo. hay mucho machismo y cosas que no me puedo meter por ignorar la ocasión. al hombre gusta de que lo cuiden, ser un niño adulto.
"algunos te preguntan si has tenido fantasias eróticas con esos galanes..." es obvio, celos.

Gracias,

Saludos Ñe

Marsu dijo...

Bettita, te confieso que muchas ganas , personalmente, no me dan por el momento. Las energias son limitadas y en estos momentos yo prefiero invertirla en otras cosas.
Prefiero posponer el momento de tener pareja, a cuandor ealmente tenga ganas de invertir lo que corresponde para el nivel de pareja que deseo.. Por ahora, a vivir tranquila y pasarla bien.
:)
Cariños!

escorpiona dijo...

El llevar una relación es un trabajo de tiempo completo, pero no le corresponde solo a la mujer, si no que a los dos, de no ser así, ¿para que nos unimos a otra persona?...

Saludos

Chau

Enrique de Santiago dijo...

Completamente de acuerdo con el texto, yo pienso que son ustedes las llamadas a luchar por las defensas de sus derechos y oportunidades, son las convocadas al primera línea, y vuestras parejas a acostumbrarse a dejar este patriarcado nefasto.
p.d. Como me gustó tu posteo sobre las tortugas en Mejillones, y el repudio a la caza de ballenas, te invito a mi blog a sumarte a una cruzada que inicio, para proteger al puma de Río Cipreses.
Un abrazo

Jesus Dominguez dijo...

Todos somos responsables de esta situación. Todos tenemos algo que hacer y que decir al respecto. TODOS podemos superar este lastre que nos pone en un tremendo retraso social y mental.

Espero que poco a poco vayamos superándolo.

Un saludo desde España.

Jesús

elalcaravan dijo...

como he dicho en otras oportunidades, pienso que las cosas debiesen ser resíprocas y las responsabilidades compartidas, mi ex, cuando pololeábamos también me decía "yo soy la que tengo que llevar el peso de la relación", pero bueno, a veces uno se deja llevar, además de los desaciertos se aprende.

Rikardo dijo...

hola betita:

las relaciones de pareja son de a dos, se comparten muchas cosas , la comunicación debe ser buena y cundo se empieza a perder , vienen los problemas.
cariños

rikardo

tukota dijo...

puta la cagaste, weno weno el post...dimelo ami, que ya estoy mas que segura que estare sola pa siempre, no puedo transar mi libertad, ni mis deseos de hacer cosas, ni ser mas inteligente que un hombre...prefiero quedarme sola que amargada y anulada el resto de mi vida...yo estaba tan feliz por lo vivido pero el tenia que hacerme sentir que era lo peor, lo mande a la xuxa y si realmente me queria que se la jugara por mi...

Anónimo dijo...

Hola Beatriz
Los sentimientos y la buena comunicacion creo que en la relacion de pareja es una de la mas importantes...
Un abrazo...

Águila libre dijo...

Hola: gracias por pasar por mi casa, he sido una mal educada, así que ya llegue aquí. Mas vale tarde que nunca.

Yo soy una machista. Al contrario de tantas mujeres. Siento que el hombre debe mantener la casa. A muchas personas les cargara mi comentario, pero de verdad no soporto que la mujer mantenga a un hombre.

Creo que ha habido tantas ganas de libertad por parte de la mujer, quizas por el hecho de haber sido tanto tiempo dejada en un segundo lugar, que se les fue a muchas mujeres de las manos el pedir igualdad y ahora están pagando el precio.

Creo que la mujer debe trabajar fuera de la casa sólo si quiere y le gusta hacerlo para sentirse realizada, pero no por obligación. Simplemente porque los hijos nos necesitan cerca, muy cerca, sobre todo cuando estan chicos.

Creo que ambos deben procurar que las cosas anden bien, que ambos se debe fidelidad y que la mujer no tiene porque perdonar una infidelidad por el solo hecho de ser mujer. Si quiere hacerlo, bien, pero sino, no, pues sería un martirio eterno. (esto vale para el hombre también).

Yo creo que todas debemos intentar estar bien fisicamente, dentro de lo posible, pero para sentirnos bien nosotras, y contentas con nosotras, no para darle el gusto a otros, incluida la pareja.

Para mi, y sé que es muy egoista mi forma de pensar, el amor incondicional, sin esperar nada del otro, sólo se lo entrego a mis hijas.

Te dejo muchos cariños,

Pay

Marce Mercado dijo...

Qué texto tan lúcido, querida...

Obvio, no puedo decir mucho al respecto...pero he constatado que señalar de modo claro las situaciones de pareja nos exponen a dos situaciones:

1.- que nuestra relación sea un éxito...
2.- que nos abandonen por lateras...

Juro que pasará lo primero en tu caso

Besos, querida

INSECTARIO dijo...

Ay, Bettita, me gusta leerte así, más calmada, reflexiva, muy clra respecto de las relaciones de pareja, especialmente de la tuya...

Pasa a visitarme que te nominé para que particpes en un juego, donde probablemente podrás plasmar los deseos que tienes para ti y tu Pooh

Anónimo dijo...

Bettita.. las relaciones de parejas son de 2,no avanza mucho cuando la cosa es unidireccional.. Es un trabajo que requiere siempre de 2 personas, por que si trabajamos solo una parte, es mucho desgaste quizás innecesario.

Tema para largo... que no faltara como conversarlo en un cafe..

Cariños!

Leonardo de Valdivia dijo...

feliz día de la mujer
y opino que son buenos esos detalles de la muje3r. mm..
http://www.redtv.cl/hoy/2008/03/07/dia-internacional-de-la-mujer/?cp=all

Unknown dijo...

La pura verdad....

nada más que emanciparnos

saludos!